jueves, 4 de junio de 2015

LECCION 13: "Probabilidad: Introducción"

La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.

  • EJEMPLO: tiramos un dado al aire y queremos saber cual es la probabilidad de que salga un 2, o que salga un número par, o que salga un número menor que 4.
  • El experimento tiene que ser aleatorio, es decir, que pueden presentarse diversos resultados, dentro de un conjunto posible de soluciones, y esto aún realizando el experimento en las mismas condiciones. Por lo tanto, a priori no se conoce cual de los resultados se va a presentar:

  • EJEMPLO: lanzamos una moneda al aire: el resultado puede ser cara o cruz, pero no sabemos de antemano cual de ellos va a salir.
  • Hay experimentos que no son aleatorios y por lo tanto no se les puede aplicar las reglas de la probabilidad.

  • Ejemplo: en lugar de tirar la moneda al aire, directamente selccionamos la cara. Aquí no podemos hablar de probabilidades, sino que ha sido un resultado determinado por uno mismo.
  • Antes de calcular las probabilidades de un experimento aleaotorio hay que definir una serie de conceptos:

    Suceso elemental: hace referencia a cada una de las posibles soluciones que se pueden presentar.
    EJEMPLO: al lanzar una moneda al aire, los sucesos elementales son la cara y la cruz. Al lanzar un dado, los sucesos elementales son el 1, el 2, .., hasta el 6.
    Suceso compuesto: es un subconjunto de sucesos elementales.
    EJEMPLO: lanzamos un dado y queremos que salga un número par. El suceso "numero par" es un suceso compuesto, integrado por 3 sucesos elementales: el 2, el 4 y el 6

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