miércoles, 3 de junio de 2015

LECCION 3: "Medidas de Posición Central"

Las medidas de posición nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocer diversas características de esta serie de datos.
Las medidas de posición son de dos tipos:
  • Medidas de posición central: informan sobre los valores medios de la serie de datos.
  • Medidas de posición no centrales: informan de como se distribuye el resto de los valores de la serie.
MEDIDAS DE POSICION CENTRAL
  1. Media: es el valor medio ponderado de la serie de datos. Se pueden calcular diversos tipos de media, siendo las más utilizadas:
    Media aritmética
    Se calcula multiplicando cada valor por el número de veces que se repite. La suma de todos estos productos se divide por el total de datos de la muestra
    Media geométrica
    Se eleva cada valor al número de veces que se ha repetido. Se multiplican todo estos resultados y al producto fiinal se le calcula la raíz "n" (siendo "n" el total de datos de la muestra). Según


  2. Mediana: es el valor de la serie de datos que se sitúa justamente en el centro de la muestra (un 50% de valores son inferiores y otro 50% son superiores). No presentan el problema de estar influido por los valores extremos, pero en cambio no utiliza en su cálculo toda la información de la serie de datos (no pondera cada valor por el número de veces que se ha repetido).
  3. Moda: es el valor que más se repite en la muestra.

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